· Materiales:
Dotar al alumno de conocimientos necesarios en relación a distintos departamentos de la empresa, para decidir y establecer las acciones de marketing a seguir, adoptar las decisiones más adecuadas en el ámbito financiero, planificar y gestionar los recursos humanos, y promover la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de Calidad.
A todos aquellos sujetos que, con carácter general, quieran adquirir conocimientos de distintas materias, para gestionar una pequeña o mediana empresa. Con carácter específico, a directivos de las pequeñas y medianas empresas y, al personal integrante de los departamentos de marketing, financiero, de recursos humanos y de calidad.
Para gestionar y planificar de forma adecuada los distintos departamentos integrados en las pequeñas o medianas empresas, con el fin de tomar decisiones óptimas para su gestión.
Bloque 1: Marketing Planificación de marketing Introducción. El proceso de planificación de marketing. Marketing 2.0 Introducción. Optimizar la integración. Viralidad. Social Media Marketing. Plan de Marketing 2.0. Social Media Plan Introducción. Página web corporativa. Banner. Marketing en buscadores. Blog corporativo. Blogmarketing. Nanoblogging - Microblogging. Marketing en redes sociales. Widget Marketing. Podcasting. Bloque 2: Gestión Financiera Solvencia Introducción. Liquidez. Disponibilidad. Tesorería. Análisis financiero mediante porcentajes. Endeudamiento Introducción. Endeudamiento total. Autonomía. Garantía. Calidad de la deuda. Peso de los recursos permanentes. Otros ratios de interés. El fondo de maniobra Introducción. Activo corriente. Sus componentes. Pasivo corriente. Sus componentes. Valores del fondo de maniobra y su significado. Fondo de maniobra aparente y fondo de maniobra necesario. Umbral de rentabilidad Introducción. Cálculo. Ratios relacionados con el punto muerto o umbral de rentabilidad. Bloque 3: Recursos Humanos Introducción a la gestión y planificación de RRHH Introducción. El Departamento de Recursos Humanos. La gestión de Recursos Humanos. Análisis del entorno y del medio interno de la empresa. Elaboración y selección de estrategias. La planificación de RRHH. Análisis de puestos y selección de personal Introducción. Análisis y descripción de puestos de trabajo. El proceso de selección de personal. La gestión por competencias. Comunicación eficaz y motivación Introducción. La comunicación. La comunicación interna. La motivación laboral. Satisfacción laboral. Liderazgo. Bloque 4: Calidad Introducción. Requisitos de la documentaciónIntroducción.Beneficios de la implantación de la Norma UNE EN ISO 9001:2008.Norma Une En ISO 9001:2008. Requisitos.Procesos de certificación. Entidades acreditadas.Sistema de gestión de la calidad. Responsabilidad de dirección Introducción. Compromiso de la dirección, enfoque al cliente. Política de Calidad. Objetivos de la calidad. Planificación del sistema de gestión de la calidad. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Revisión del sistema. Gestión de recursos Introducción. Recursos Humanos. Infraestructura. Ambiente de trabajo. Realización del producto Introducción. Exclusiones de la Norma. Procesos relacionados con el cliente. Diseño y Desarrollo. Compras. Producción y prestación del servicio. Control de los equipos de seguimiento y medición. Seguimiento, análisis y mejora Introducción. Seguimiento y medición. Control del producto no conforme. Análisis de datos. Mejora continua.
Bloque 1: Marketing
Planificación de marketing
Marketing 2.0
Social Media Plan
Bloque 2: Gestión Financiera
Solvencia
Endeudamiento
El fondo de maniobra
Umbral de rentabilidad
Bloque 3: Recursos Humanos
Introducción a la gestión y planificación de RRHH
Análisis de puestos y selección de personal
Comunicación eficaz y motivación
Bloque 4: Calidad
Introducción. Requisitos de la documentaciónIntroducción.Beneficios de la implantación de la Norma UNE EN ISO 9001:2008.Norma Une En ISO 9001:2008. Requisitos.Procesos de certificación. Entidades acreditadas.Sistema de gestión de la calidad.
Responsabilidad de dirección
Gestión de recursos
Realización del producto
Seguimiento, análisis y mejora