· Materiales:
Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística. Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación. Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad. Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente. Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas.
Agente de desarrollo turístico local. Técnico de información turística. Informador turístico. Jefe de oficina de información turística. Promotor turístico. Técnico de empresa de consultoría turística. Coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.
Para gestionar todos los procesos y funciones relacionados con las unidades de información y distribución turística: planificación, organización, dirección y control. Así como para ofrecer una visión global del sector turístico y de las empresas que operan en él.
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la gestión de unidades de información y distribución turísticas. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de cada uno de los procesos. Este curso desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos procesos y funciones que son interesantes conocer para la gestión de unidades de información y distribución turística. Se profundiza en aspectos novedosos como son las nuevas tecnologías, aplicaciones y programas utilizados por las empresas del sector turístico. A lo largo del manual se encuentran diferentes ejemplos, notas, imágenes y gráficas que ayudan a clarificar los términos y conceptos desarrollados. Para una mejor comprensión de los contenidos el manual cuenta con una serie de ejercicios prácticos.
La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas Introducción. La planificación en el proceso de administración empresarial. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas. Relación entre ellos. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas. Resumen. Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas Introducción. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de las unidades de información y distribución turísticas. Resumen. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos Introducción. Identificación y caracterización de fuentes de financiación. Relación óptima entre recursos propios y ajenos. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico. Aplicaciones informáticas. Resumen. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos Introducción. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Resumen. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información Introducción. Tipología y clasificación de estas entidades. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales. Patrones básicos de la departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes. Estructura y relaciones departamentales y externas características de estas entidades. Diferenciación de los objetivos de cada departamento y distribución de funciones. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones. Resumen. Anexo. La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas Introducción. Definición y objetivos. Relación con la función de organización. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones. Resumen. Anexo. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas Introducción. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones. Solución de problemas y toma de decisiones. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo. La motivación en el entorno laboral. Resumen. Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información Introducción. Tipos y comparación. Programas a medida y oferta estándar del mercado. Aplicaciones de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turística. Resumen. Anexo.
La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas
Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas
La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información