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Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo. Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas. Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
Recepcionista de hotel. Jefe de recepción. Conserje de hotel. Encargado de comunicaciones. Encargado de reservas. Jefe de reservas. Coordinador de calidad. Promotor turístico.
Para organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento y asegurando la satisfacción del cliente.
Profesionales del subsector de alojamiento turístico que deseen profundizar en la gestión de estos establecimientos y/o ascender a puestos de mayor responsabilidad. Este curso, a través de sus ocho capítulos, desarrolla referido específicamente a los alojamientos turísticos, diferentes tipos de planes, de presupuestos, el estudio de las inversiones, los costes, las estructuras de estas áreas, sus funciones y relaciones con otras áreas, técnicas de dirección de equipos y aplicaciones informáticas de gestión. El manual incluye una guía de utilización de una de las aplicaciones informáticas más instaladas en estos establecimientos.
La planificación en las empresas y entidades de alojamiento Introducción. La planificación en el proceso de administración. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del sector. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas. Resumen. Gestión y control presupuestario en las áreas de alojamiento Introducción. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación y elaboración de tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento. Resumen. Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento Introducción. Identificación y caracterización de fuentes de financiación. Relación óptima entre recursos propios y ajenos. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas. Resumen. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para las áreas de alojamiento Introducción. Estructura de la cuenta de resultados. Tipos y cálculo de costes. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de productividad y del punto muerto de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticas. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad. Resumen. La organización en los establecimientos de alojamiento Introducción. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento. Naturaleza y propósito de la organización y relaciones con otras funciones gerenciales. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas. Resumen. La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción Introducción. Definición y objetivos. Relación con la función de organización. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones. Resumen. La dirección de personal en el área de alojamiento Introducción. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones. Solución de problemas y toma de decisiones. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo. La motivación en el entorno laboral. Resumen. Aplicaciones informáticas para la administración de áreas de alojamiento Introducción. Tipos y comparación. Programas a medida y oferta estándar del mercado. Utilización. Resumen.
La planificación en las empresas y entidades de alojamiento
Gestión y control presupuestario en las áreas de alojamiento
Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
Evaluación de costes, productividad y análisis económico para las áreas de alojamiento
La organización en los establecimientos de alojamiento
La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción
La dirección de personal en el área de alojamiento
Aplicaciones informáticas para la administración de áreas de alojamiento