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Adquirir y/o actualizar conocimientos para el mantenimiento de las estructuras de carrocerías, bastidores o cabinas de vehículos. Reconocer la metodología y herramientas actuales en la reparación de elementos fijos y estructurales del vehículo; en particular, descripción, tipos y metodología del trabajo en bancada. Analizar los elementos que constituyen los diferentes tipos de bancadas, relacionándolos con la función que realizan. Describir el posicionado del vehículo en bancada determinando los puntos de anclaje, así como la metodología del proceso de control y medición de la estructura del vehículo para valorar la necesidad de su reparación. Identificar la documentación técnica de las estructuras del vehículo y describir el trabajo de reparación de la carrocería en bancada.
Chapista industrial. Chapista-Pintor de vehículos. Chapista reparador de estructuras de automóviles. Chapista reparador de maquinaría de obras públicas y agrícolas. Chapista reparador de vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario. Chapista reparador de elementos metálicos. Chapista de grandes transformaciones opcionales de vehículos, equipos y aperos.
Para conocer de qué equipos de diagnóstico y reparación disponen los técnicos de talleres de mantenimiento de estructuras de vehículos. Conocimiento de la metodología del trabajo en bancada para asegurar una reparación de calidad, aplicando las condiciones de seguridad adecuadas al trabajo en bancada.
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de reparaciones de carrocerías, bastidores o cabinas de vehículos. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el trabajo de reparaciones en bancadas. Este curso desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquella información necesaria para llevar a cabo una reparación que cumpla con los parámetros de calidad y seguridad. A lo largo del curso encontrará la definición de términos específicos relacionados con el proceso de posicionamiento, verificación y reparación de la estructura de un vehículo. Cada capítulo del curso incluye diversos ejercicios teórico-prácticos, imágenes para facilitar la compresión del texto, así como una prueba de autoevaluación para comprobar si la teoría ha sido asimilada correctamente.
Conceptos asociados al anclaje del vehículo, bastidor o cabina Introducción. Principios dimensionales de la carrocería. Elementos que constituyen la bancada. Bancadas con características especiales. Clasificación general de las bancadas. Posicionado de la carrocería en bancada. Resumen. Técnicas empleadas en el control de estructuras Introducción. Fundamentos básicos de la metrología. El sistema de medición en bancadas. Bancadas de control positivo. Bancadas de medición universal. Medidores de diagnóstico previo. Resumen. Técnicas empleadas en el control de torretas de suspensión Introducción. Sistema de suspensión. Control de las torretas de suspensión. Resumen. Documentación técnica de las estructuras del vehículo Introducción. Especificaciones técnicas del vehículo. Especificaciones técnicas de la bancada. Proceso de estiraje en bancada. Resumen. Herramientas y útiles utilizados en el posicionamiento y control de estructuras Introducción. El sistema de anclaje. El sistema de medición y control. Medidores de diagnóstico previo. El equipamiento auxiliar de estiraje. Resumen.
Conceptos asociados al anclaje del vehículo, bastidor o cabina
Técnicas empleadas en el control de estructuras
Técnicas empleadas en el control de torretas de suspensión
Documentación técnica de las estructuras del vehículo
Herramientas y útiles utilizados en el posicionamiento y control de estructuras