· Materiales:
Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos.
Recepcionista de hotel. Jefe de recepción. Conserje de hotel. Encargado de comunicaciones. Encargado de reservas. Jefe de reservas. Coordinador de calidad. Promotor turístico.
Para reconocer el protocolo a aplicar según la situación en la que se encuentre, cómo actuar, cómo preparar los distintos eventos, qué tratamientos deben usarse para las distintas personalidades, dónde deben colocarse tanto las personas como los objetos, según el evento.
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir destrezas acerca del protocolo. Para los alumnos que lo utilicen como manual de aprendizaje o como obra de consulta. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos del protocolo. Para los profesionales, a modo de guía y referencia. Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, todos los aspectos del protocolo, ofreciendo en ocasiones distintas soluciones que representan las diversas actuaciones posibles. Este manual resulta de lectura cómoda y fácil, gracias al uso de un lenguaje sencillo, entretenido, didáctico y visual, gracias a las imágenes, esquemas, tablas y recursos (sabía que, recuerde y ejemplo); también resulta práctico e interactivo, gracias a las aplicaciones prácticas que ponen al alumno ante situaciones concretas de la profesión que debe resolver. Este manual resulta bastante completo en lo referente al protocolo, ya que ofrece varias formas de actuar.
El concepto de protocolo Introducción. Origen del protocolo. Clases. Utilidad del protocolo. Usos sociales. Resumen. Clases de Protocolo Introducción Protocolo institucional tradicional Protocolo empresarial Protocolo internacional Resumen Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos Introducción. Distintos tipos de eventos. Aplicaciones más habituales de las normas de protocolo. Resumen. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales Introducción. Precedencias y tratamientos de autoridades. Colocación de participantes en presidencias y actos. Ordenación de banderas. Resumen. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal Introducción. Las presentaciones. Saludos. Resumen. El protocolo aplicado a la restauración Introducción. Algunos conceptos a tener en cuenta. Selección de comedor. Selección de mesas. Elementos de la mesa. Servicio personal del plato. Decoración y presentación de la mesa. Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales. Conducción de comensales hasta las mesas. Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee break. Resumen.
El concepto de protocolo
Clases de Protocolo
Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
El protocolo aplicado a la restauración