· Materiales:
Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales. Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.
Agente de desarrollo turístico local. Técnico de información turística. Informador turístico. Jefe de oficina de información turística. Promotor turístico. Técnico de empresa de consultoría turística. Coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.
Tanto para crear y desarrollar productos y servicios turísticos locales de nueva creación como para redefinir otros existentes. Para conocer la ordenación territorial y la planificación estratégica óptima para desarrollar actividades turísticas, conocer el análisis de técnicas de planificación y catalogación de recursos turísticos y las fuentes de información existentes para conocer el mercado turístico. Conocer los factores que influyen en el desarrollo del turismo, su evolución histórica y la de los flujos turísticos. Conocer la estructura de comercialización del sector y el proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. Saber qué es el desarrollo turístico sostenible y conocer los impactos ambientales que el turismo pueda generar, así como las acciones preventivas a realizar para minimizar los impactos ambientales.
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia turística. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el diseño de productos y servicios turísticos. Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos aspectos que son interesantes, tanto a particulares como a empresas, para desarrollar y diseñar productos y servicios turísticos locales.
El sector turístico Introducción. El fenómeno turístico. La organización del sector. Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos. La estructura comercial en el sector turístico. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. Resumen. Ordenación territorial y planificación estratégica Introducción. Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. Resumen. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales Introducción. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local. Gestión de iniciativas turísticas. Resumen. Desarrollo turístico sostenible Introducción. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales. El desarrollo sostenible para planificadores locales. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico. La gestión ambiental en turismo. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad. Resumen. Anexo.
El sector turístico
Ordenación territorial y planificación estratégica
Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
Desarrollo turístico sostenible