· Materiales:
Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas. Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas. Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados. Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros. Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
Camarero. Camarero de sala o jefe de rango. Jefe de sector de restaurante o sala.
Para la gestión integral de los recursos de aquellas empresas que deseen aportar nuevos aires a sus negocios, instaurando modernos conceptos en materia de calidad y los procedimientos y actuaciones indispensables para mantenerla.
Para emprendedores no empleados que busquen una salida a su situación basándose en el autoempleo. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, profundizar en nuevos estilos de competitividad empresarial y conocer los cauces por donde discurrir. Este manual desarrolla a través de sus unidades didácticas aspectos tan importantes como la metodología de la aplicación de precios, basada en principios de correlación y equilibrio entre los factores de calidad, precio y servicio. Desarrolla por otra parte y con gran objetividad, los trámites y documentación necesaria para la puesta en marcha de nuevas empresas, citando los canales estatales, autonómicos y locales donde requerir la información oportuna y el apoyo necesario. El lector conocerá ampliamente, mediante mecanismos sencillos, el desarrollo para la detección de sisas en las ventas, de haberlas, y las soluciones para evitarlas. Despliega conceptos tendentes a sensibilizar al personal de servicio en lo referente al ahorro de energía, agua y consumibles. Inserta en sus exposiciones uno de los vehículos más interesantes encaminados a la fidelización del cliente, el tratamiento adecuado de sus quejas y sugerencias, con ejemplificaciones sencillas y efectivas.
El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa Introducción. Breve historia del bar. Deontología de la profesión. El bar-cafetería como establecimiento. De las categorías. Áreas y bienes de equipo. La oferta gastronómica. Comidas rápidas en cafetería. Plan de marketing del bar-cafetería. Resumen. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería Introducción. Trámites, documentación y puesta en marcha. Organigrama del bar-cafetería. Empresa, empresario y establecimiento mercantil. Tipo jurídico de empresario. Organismos asesores. Valoración e importancia que tienen la creación y el buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración socio-laboral. Resumen. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería Introducción. Gestión del aprovisionamiento. Compra y peculiaridades del utillaje. El ciclo de compra. Recepción y almacenamiento de géneros. Gestión y control de inventarios. Resumen. Control de consumos y costes del servicio bar-cafetería Introducción. Control de consumos y costes. Control por copeo. Aplicación de métodos de fijación de precios. Resumen. El control general de la actividad de bar-cafetería Introducción. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control en la producción y el servicio en el bar-cafetería. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería. Diario de producción y cierre de caja. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información. Normalización y formalización de la documentación que se genera en la actividad. Resumen. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración Introducción. Gestión comercial: la estrategia de precios. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería. Acciones de promoción y publicidad. Gestión y control de calidad: características peculiares. Concepto de calidad por parte del cliente. Programas, procedimientos e instrumentos específicos. Técnicas de autocontrol. La trazabilidad de los alimentos. Resumen.
El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
Control de consumos y costes del servicio bar-cafetería
El control general de la actividad de bar-cafetería
Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración