· Materiales:
Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
Microempresarios/as. Profesionales autónomos/as. Empresarios/as individuales o societarios de microempresas. Gestores/as de microempresas. Gerentes de microempresa. Administradores/as de microempresas. Directores/as de microempresas.
Capacita para la gestión profesional del departamento de marketing de una pequeña empresa, proporcionando los conocimientos necesarios para el desarrollo eficaz y eficiente de los instrumentos del marketing. Además, a través del conocimiento de la elaboración del plan de empresa, se capacita a los emprendedores o personas que quieren aumentar sus actividades para crear sus propios puestos de trabajo o para otras personas.
El curso está elaborado con una estructura lógica que comienza con la comprensión y análisis de los instrumentos del marketing y desarrollo y aplicación de los mismos para, después, desplegar los conocimientos para la elaboración de un plan de empresa de forma que adquiera la preparación necesaria para lograr su éxito empresarial o profesional. Por otra parte y, desde un punto de vista organizacional, se ha optado por un enfoque que abarca desde lo estratégico (largo plazo) a lo operativo (corto plazo) con la intención de seguir un paralelismo con la práctica real de la gestión comercial en la empresa. A lo largo del curso se exponen numerosas aplicaciones prácticas para incrementar la comprensión y favorecer así su asimilación. Al final de cada capítulo se incluyen también ejercicios de autoevaluación con los que podrá comprobar su nivel de aprendizaje.
Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas Introducción. Planificación de marketing. Determinación de la cartera de productos. Gestión estratégica de precios. Canales de comercialización. Comunicación e imagen de negocio. Estrategias de fidelización y gestión de cliente. Plan de negocio de la microempresa Introducción. Finalidad del plan de negocio. Previsión y planificación económica. La búsqueda de financiación. Presentación del plan de negocio y sus fases. Instrumentos de edición y presentación de la información. Presentación y divulgación del plan de negocio a terceros.
Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas
Plan de negocio de la microempresa