· Materiales:
Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
BLOQUE 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL La expresión. La comunicación. Pautas para el análisis de situaciones comunicativas. Elementos del contexto. Análisis e incidencia. Recursos propios de la lengua oral. Recursos propios de la lengua escrita. Recursos propios de los lenguajes gráficos. Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña. Maduración y adquisición de los lenguajes. Desarrollo fisiológico. Socialización y comunicación. Afectividad y desarrollo comunicativo. Recursos expresivos propios de esta etapa infantil. La escucha, la atención, los mensajes expresivos y comunicativos en el niño o niña. Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la detección de alteraciones. Pautas e instrumentos de observación. Recursos didácticos para el desarrollo de la capacidad expresiva. Aspectos pedagógicos y estrategias didácticas. La comunicación del Técnico o Técnica con los niños y las niñas. BLOQUE 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL La expresión oral. La expresión musical. La expresión lógico matemático. La expresión corporal. La representación plástica. Otros sistemas de expresión y comunicación. Los elementos audiovisuales. BLOQUE 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA Lectura y prelectura. Literatura infantil. Recursos y actividades. Selección de materiales escritos y orales. La biblioteca infantil. Valores sexistas en textos e ilustraciones de la biblioteca infantil
BLOQUE 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL
BLOQUE 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL
BLOQUE 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA