¿Por qué estudiar este curso en cálculo de la huella de carbono?
La huella de carbono como medida de las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización, producto, servicio o evento se está introduciendo como ventaja competitiva en el mundo empresarial. Las empresas más avanzadas buscan conectar con las inquietudes sobre el cambio climático expresadas por la sociedad y los mercados, calculando su huella de carbono, adquiriendo compromisos voluntarios de reducción y/o compensación de emisiones y comunicando estos esfuerzos a las partes interesadas.
Las grandes empresas que ya determinan su huella de carbono empiezan a exigirla a su vez a sus proveedores. La administración está a punto de incorporarla como obligación para licitar y es una exigencia creciente de los mercados internacionales, especialmente en el sector de la alimentación donde importantes cadenas de supermercados han puesto en marcha las primeras iniciativas.
Más allá de los sectores productores de alimentos, otros sectores como el comercio, el hotelero, el transporte, el sector residencial, etc. son conscientes de que la huella de carbono permite, de forma sencilla, visualizar sus esfuerzos en responsabilidad social corporativa aplicada al cambio climático. El cálculo de la huella de carbono y los planes de reducción de emisiones asociados permite, además de la comunicación de esfuerzos voluntarios (mejora de imagen), fomentar la ecoeficiencia (ahorro de costes) y la comparación de productos, servicios y procesos (benchmarking empresarial). La huella de carbono es ya un instrumento diferenciador con una valoración creciente en los entornos sociales y en los mercados.
Competir con eficacia en estos mercados exige el aprendizaje y desarrollo de este instrumento, fin último del Curso sobre el Cálculo de la Huella de Carbono que desde GeoInnova presentamos.