BLOQUE 1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
- Características.
- Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
- Apoyo durante el periodo de adaptación.
- Estrategias de intervención.
Fomento de la relación social de las personas dependientes
- Características.
- Habilidades sociales fundamentales.
- Factores.
- Dificultades.
- Técnicas para favorecer la relación social.
- Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
- Medios y recursos.
Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicativa y relación social
- Elementos espaciales y materiales.
- Decoración de espacios.
- Diseño y elaboración de materiales.
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
BLOQUE 2. Reconocimiento de las características psicológicas de las personas dependientes en instituciones
Conceptos fundamentales
- Ciclo vital.
- Conducta.
- Procesos cognitivos.
- Motivación. Emoción y alteraciones.
Proceso de envejecimiento
- Enfermedad y convalecencia.
- Cambios bio-psico-sociales.
- Incidencias en la calidad de vida.
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
Discapacidades en las personas dependientes
- Concepto.
- Clasificación y etiologías frecuentes.
- Características y necesidades.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
BLOQUE 3. Acompañamiento de los usuarios
El concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
Áreas de intervención, límites y deontología
- Áreas de intervención.
- Límites de actuación y deontología.
Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
Intervenciones más frecuentes
- Intervenciones más frecuentes.
Técnicas y actividades para favorecer la relación social
- Actividades de ocio en la institución.
Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales
- Técnicas básicas de comunicación.
Acompañamiento en las actividades
- Acompañamiento en las actividades.