· Materiales:
Adquisición de los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, además de los conocimientos específicos para que la movilidad de los trabajadores de obras de construcción sea controlada sistemática y constantemente, tarea generalmente realizada por los administrativos de obra.
A toda aquella persona que vaya a trabajar como administrativo de obra en el sector de la construcción.
Para que los administrativos de obra controlen al personal que en cada momento se encuentra en el centro de trabajo y conocer los requisitos que en esta materia deben cumplir las diferentes empresas que participan en la ejecución de una obra.
Para que los administrativos de obra sin conocimientos previos en prevención adquieran una buena base en la materia. Para aquellos administrativos de obra que deseen mejorar sus conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales, habilidades y aptitudes en el puesto de trabajo, bajo los parámetros marcados por el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011, y así poder desarrollar y gestionar las tareas en la empresa. El presente manual desarrolla, a través sus unidades didácticas, diversos aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales tanto para particulares como para empresas.
Definición de los trabajos Labor del secretario del comité de seguridad y salud u otros órganos. Conjuntos de coordinación. Conocimiento documental. Sus procedimientos. Control documental (aviso previo, apertura de centro de trabajo, documentación a aportar por los subcontratistas, seguimiento de vigilancia de la salud, etc.). Técnicas preventivas Conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual. Pantallas de visualización. Medidas de emergencia. Conocimientos básicos. Primeros auxilios, mantenimiento de botiquín, etc. Procedimientos generales. Medios auxiliares, equipos y herramientas Mobiliario adecuado frente a los riesgos posturales y ergonómicos, etc. Administrativo de obra (tpc). V convenio colectivo del sector de la construcción. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno Observar y conocer los riesgos y las medidas preventivas necesarias. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo, iluminación, ambiente de trabajo Documentación necesaria y mantenimiento del panel informativo de obra. Interferencias entre actividades Actividades simultáneas o sucesivas. Técnicas de comunicación. Técnicas de trabajo en equipo. Análisis de problemas y toma de decisiones. Derechos y obligaciones Marco normativo general y específico. Divulgación y participación.
Definición de los trabajos
Técnicas preventivas
Medios auxiliares, equipos y herramientas
Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno
Interferencias entre actividades
Derechos y obligaciones