1. MÓDULO 1. COACHING PERSONAL
UNIDAD FORMATIVA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad.
- Concepto de coaching.
- Etimología del coaching.
- Influencias del coaching.
- Diferencias del coaching con otras prácticas.
- Corrientes actuales de coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores.
- Tipos de coaching.
- Beneficios de un coaching eficaz.
- Mitos sobre coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito.
- Motivación.
- Autoestima.
- Autoconfianza.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso.
- Acción.
- Creatividad.
- Contenido y proceso.
- Posición meta.
- Duelo y cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética.
- Confidencialidad del Proceso.
- Ética y Deontología del coach.
- Código Deontológico del Coach.
- Código Ético.
UNIDAD FORMATIVA 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos.
- El deseo de avanzar.
- Coaching y aprendizaje.
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje.
- Niveles de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso.
- La voluntad como requisito del inicio del proceso.
- Riesgos del proceso de coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción.
- Escucha.
- Empatía.
- Mayéutica e influencia.
- La capacidad diagnóstica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching.
- Segunda fase: planificación de la acción.
- Tercera fase: ciclo de coaching.
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento.
- Una sesión inicial de coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN I
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching.
- Factores que pueden interferir en la evaluación.
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN II
- El final de la evaluación.
- Evaluación externa.
- Sesiones de evaluación continua.
- Tipos de perfiles.
- Cuestionario para evaluar a un coach.
UNIDAD FORMATIVA 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACH
- La figura del coach.
- Tipos de coach.
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach.
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias.
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial.
- Errores más comunes del coach.
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee.
- Características del destinatario del coaching.
- La capacidad para recibir el coaching.
- La autoconciencia del cliente.
UNIDAD FORMATIVA 4. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
- El coaching y las metáforas.
- Interiorización.
- Comportamientos limitantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
- Creencias y creencias limitantes.
- Coaching y creencias autolimitadoras.
- Teorías de reestructuración cognitiva.
- Soluciones para abordar las creencias limitantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
- Introducción: ¿qué es una emoción?
- Emociones y coaching.
- Trabajar con emociones limitantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
- Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
- Cambio y coaching.
- El proceso de cambio: establecer objetivos.
- El coach como agente de cambio personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
- Dificultades con el proceso de coaching.
- ¿Qué es la resistencia?
- La resistencia del coach.
- Manifestaciones de la resistencia del coachee.
- Cómo evitar la resistencia al cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
- Técnicas para afrontar la resistencia.
- Causas de resistencia al cambio en las organizaciones.
- ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
- El modelo de los ocho factores.
- La pirámide de la resistencia.
UNIDAD FORMATIVA 5. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIÁLOGO
- Los orígenes del diálogo: la comunicación.
- El diálogo.
- Tipos de diálogos: el diálogo abierto.
- Barreras de la comunicación.
- Habilidades conversacionales.
- El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUCHA
- La escucha.
- La escucha activa.
- Técnicas de escucha.
- La comunicación no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
- Introducción.
- Reencuadre.
- Retroalimentación.
- Cómo formular preguntas en coaching.
- Preguntas internas que guían.
UNIDAD FORMATIVA 6. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Componentes de la inteligencia emocional.
- Habilidades de inteligencia emocional.
- Cociente intelectual e inteligencia emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING Y PNL I
- ¿Qué es la PNL?
- Principios de PNL.
- PNL y sistemas representacionales.
- Coaching y PNL.
UNIDAD FORMATIVA 7. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
- Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo.
- Las dinámicas: definición.
- ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
- Elección de la técnica adecuada.
- Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PERSONALES
- Definición.
- Técnicas individuales.
- Técnicas de entrevista.
- Feedback efectivo.
- Técnicas para aumentar la autoconciencia.
- Asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
- Los niveles de apoyo.
- Herramientas de los niveles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
- Definición.
- Método GROW TM.
- Método ACHIEVE TM.
- Método OUTCOMES TM.
- Elección eficaz del objetivo: SMART TM.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
- Definición.
- Rueda de la vida.
- Escala de valores.
- Técnicas específicas para trabajar con las emociones.
- Análisis DAFO.
- Roles.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
- Definición.
- Modelado.
- Andamiaje.
- Moldeamiento.
- Toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición y clasificación.
- Técnicas de grupo grande.
- Grupo mediano.
- Técnicas de grupo pequeño.
- Técnicas que requieren del coach.
- Técnicas según su objetivo.