· Materiales:
Identificar la estructura funcional de organizaciones tipo y de la Administración Pública, distinguiendo los flujos de información en las comunicaciones orales o escritas, de forma presencial, telemática o electrónica, y sus medios de canalización. Aplicar las técnicas de comunicación oral, presencial o telemática, transmitiendo información de acuerdo con los usos y costumbres socioprofesionales habituales de organizaciones e interlocutores tipo. Aplicar el proceso de recepción, acogida y registro de visitas en situaciones tipo desarrollando las habilidades de comunicación convenientes en cada una de las fases. Aplicar técnicas de comunicación escrita en la redacción y cumplimentación de información y documentación, oficial o privada, mediante la utilización de medios ofimáticos y electrónicos. Aplicar las técnicas de registro público y privado, y distribución de la información y documentación, facilitando su acceso, seguridad y confidencialidad.
Telefonista-Recepcionista de Oficina. Telefonista. Empleado Administrativo de servicios de almacenamiento y recepción. Recepcionista en establecimientos distintos de oficinas, en general. Azafata de información. Operador-Grabador de datos en Ordenador. Auxiliar administrativo con tareas de atención al público, no clasificados anteriormente. Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta. Auxiliar administrativo comercial. Auxiliar de control e información.
Para distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión interna y externa, así como para realizar las operaciones de recepción derivadas de las relaciones con el público o cliente.
Este curso desarrolla técnicas de comunicación escrita tanto interna como externa. Ofrecer una información al profesional que le permitirá analizar e implementar las formas y medios idóneos para la transmisión y recepción del mensaje. Formar profesionales capacitados para detectar, prever y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades. Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración. Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos. Se incluyen distintos modelos de comunicación escrita y comunicación oral para una mejor comprensión. Además, este material contiene aplicaciones prácticas, ejercicios de autoevaluación y numerosos ejemplos que facilitan la aplicación y comprobación del aprendizaje.
Procesos de comunicación en las organizaciones y administración pública Introducción. Tipo logia de las organizaciones. Identificación de la estructura organizativa empresarial. Identificación de la estructura funcional de la organización. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica. Canales de comunicación: tipos y características. La administración pública: su estructura organizativa y funcional. Técnicas de trabajo en grupo. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa. Normativa vigente en materia de: seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación; protección de datos y servicios de información y comercio electrónico. Resumen. Comunicación interpersonal en organizaciones y administraciones públicas Introducción. La comunicación oral: normas de información y atención, internas y externas. Técnicas de comunicación oral: habilidades sociales, protocolo. La comunicación no verbal. La imagen personal en los procesos de comunicación. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor. Resumen. Recepción de visitas en organizaciones y administraciones públicas Introducción. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros. Funciones de las relaciones públicas en la organización. Proceso de comunicación en la recepción. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes. Formulación y gestión de incidencias básicas. Normativa vigente en materia de registro. Resumen. Comunicaciones telefónicas en organizaciones y administraciones públicas Introducción. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales. Manejo de centralitas telefónicas. La comunicación en las redes -intranet e internet-. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica. La expresión verbal y no verbal de la comunicación telefónica. Destrezas en la recepción y realización de llamadas. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas. Resumen. Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas y oficiales Introducción. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: tipología y características de los documentos. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos. Técnicas de comunicación escrita. Cartas comerciales. Soportes para la elaboración y transmisión de información. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destrezas para la elaboración y transmisión de la información y documentación. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas. Resumen. Registro y distribución de la información y documentación convencional o electrónica Introducción. Organización de la información y documentación. Objetivos. Finalidad y técnicas a aplicar. Correspondencia y paquetería. Recepción de la información y paquetería. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas. Actuación básica en las administraciones Públicas. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica. Resumen.
Procesos de comunicación en las organizaciones y administración pública
Comunicación interpersonal en organizaciones y administraciones públicas
Recepción de visitas en organizaciones y administraciones públicas
Comunicaciones telefónicas en organizaciones y administraciones públicas
Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas y oficiales
Registro y distribución de la información y documentación convencional o electrónica