· Materiales:
Relacionar entre sí la información proveniente del sistema de información de marketing (SIM) y las variables que intervienen en el marketing obteniendo conclusiones para el plan de marketing internacional de la empresa. Elaborar un informe de base, briefing, de productos/marcas para el desarrollo de un plan de marketing internacional.
A todas las personas que deseen dedicarse a la gestión del marketing o trabajen en empresas o departamentos de marketing y comunicación, que deban reforzar sus conocimientos y actitudes sobre el diseño de planes y acciones de marketing, desde la formulación de la estrategia y la delimitación del programa de marketing mix hasta su posterior presentación a través de la elaboración del briefing.
Este título capacita para la confección e interpretación del plan de marketing internacional de la compañía, a través del análisis de la información disponible sobre las características de la empresa y las que configuran el mercado de referencia en el que opera, así como para la elaboración del briefing de un determinado producto/marca que sirva de apoyo en la fase de ejecución del plan de marketing internacional, utilizando en ambos casos las herramientas informáticas adecuadas para la redacción y presentación de éstos.
El material permite al alumno aplicar la técnica del análisis DAFO para extraer conclusiones sobre la situación competitiva de la empresa y confeccionar informes en los que se reflejen de manera clara y sintética las conclusiones relacionadas con las diferentes políticas de marketing. Presenta ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos adquiridos, que invitan a la autorreflexión acerca de los temas tratados. Asimismo, a lo largo de los capítulos se detallan varias aplicaciones prácticas para facilitar al alumno una mejor asimilación de los contenidos expuestos.
Planificación de marketing internacional El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional. Análisis de la situación. Diagnóstico: análisis DAFO. Establecimiento de los objetivos del marketing. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales. Plan operativo y acciones de marketing internacional El plan de acción de marketing. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing. El control del plan de marketing. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional. Briefing de productos y/o marcas en la internacionalización de la empresa Concepto y funciones del briefing en el marketing. Determinación de los objetivos del briefing. La elección de la estructura del briefing. Cómo realizar un briefing. La presentación del briefing.
Planificación de marketing internacional
Plan operativo y acciones de marketing internacional
Briefing de productos y/o marcas en la internacionalización de la empresa