· Materiales:
Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial. Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (SIM) de la organización. Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM).
Dirigido a todas aquellas personas que deseen tener conocimientos en la investigación de mercados y fuentes de información internacional.
Este título capacita para saber el ámbito donde se desarrolla la actividad de la empresa y las herramientas necesarias para el análisis y aprovechamiento de la información. Conocer las técnicas de investigación de mercados y fuentes de información nacional e internacional esenciales en la toma de decisiones de marketing.
El material permite al alumno tener un conocimiento de las variables del entorno de la empresa, saber las fuentes de información relevantes y su aprovechamiento. Se presentan ejercicios de autoevaluación que refuerzan los contenidos vistos a lo largo del temario. Incluye recursos didácticos que ayudan a comprender el contenido formativo. A lo largo de los capítulos, se incluyen aplicaciones prácticas para facilitar al alumno una mejor asimilación de los contenidos expuestos.
Análisis del macroentorno del marketing El entorno macroeconómico. El entorno demográfico. El entorno cultural. El entorno político. El entorno legal. El entorno tecnológico. El entorno medioambiental. Análisis del microentorno del marketing El mercado. Componentes del microentorno. Selección de las fuentes de información de mercados Tipología de la información de mercados. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información. Gestión y archivo de la información de mercados Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados. Bases de datos. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
Análisis del macroentorno del marketing
Análisis del microentorno del marketing
Selección de las fuentes de información de mercados
Gestión y archivo de la información de mercados