· Materiales:
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. Identificar y secuencias aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz, planificando correctamente la temporalización. Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y conceptos. Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales o específicas.
BLOQUE 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo. Materiales de registro. BLOQUE 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia. La estructuración y organización espacio-temporal. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo. Materiales. Recursos y actividades. BLOQUE 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL Las sensaciones: sus bases psicológicas. Los sentidos. El sentido del equilibrio. Los objetivos de la educación sensorial. Materiales. Recursos y actividades. BLOQUE 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL Factores que determinan el desarrollo motor. Leyes del desarrollo. Desarrollo neuromotor. Desarrollo perceptomotor. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña. La motricidad gráfica. Evolución. Los objetivos de la educación de la motricidad. Materiales. Recursos y actividades. BLOQUE 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL Concepciones teóricas. Evolución. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. El esquema corporal. Evolución. El control tónico. El control postural. La estructuración espacio-temporal. La lateralidad. La práctica psicomotriz. BLOQUE 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL Características de los recursos. Pautas para su uso y generación. BLOQUE 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL La diversidad educativa y necesidades de adaptación. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades. Pautas para su aplicación en un centro educativo. BLOQUE 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo. BLOQUE 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS Concepto de evaluación y modelos. La observación. La evaluación. Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
BLOQUE 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA
BLOQUE 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL
BLOQUE 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
BLOQUE 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL
BLOQUE 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
BLOQUE 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL
BLOQUE 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL
BLOQUE 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS