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Determinar y aplicar las estrategias básicas de atención y de calidad en el servicio propias de pequeños comercios conforme a la normativa aplicable, códigos de buenas prácticas comerciales y respeto medioambiental. Establecer la política del pequeño comercio en cuanto a la utilización de la web como escaparate virtual de la tienda, mecanismo de comunicación con los clientes y medio de comercialización de los productos y servicios adicionales ofertados.
A todas las personas que trabajan en el sector terciario, y en concreto, en el denominado pequeño comercio, comercio tradicional o comercio de proximidad y que deseen diseñar y establecer unas estrategias básicas a seguir para la consecución de un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente conforme establecen las normativas y legislaciones vigentes.
Este título capacita para obtener los conocimientos y destrezas necesarios para el diseño e implantación de sistemas de calidad en la atención y servicio a los clientes, diferenciación respecto a la competencia, así como la adopción de medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio.
El material permite al alumno establecer las pautas correctas de atención al cliente, implantación de un sistema de gestión de calidad según la normativa vigente, aplicar técnicas de diferenciación y promoción del establecimiento mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como el uso de medidas de eficiencia energética y zonificación del pequeño comercio. Se presentan ejercicios de autoevaluación que refuerzan los contenidos vistos a lo largo del manual. Muestra imágenes ilustrativas que ayudan a comprender el contenido formativo. A lo largo de los capítulos se detallan aplicaciones prácticas para facilitar al alumno una mejor asimilación de los contenidos expuestos.
Comercio de proximidad Horarios comerciales. Conciliación de la vida familiar, laboral y personal en los pequeños comercios. Asistencia postventa. Pautas de atención y asesoramiento al cliente propias del pequeño comercio. Servicios complementarios a la venta. Comercio de calidad Calidad en el pequeño comercio. Implantación y gestión de sistemas de calidad en el pequeño comercio. Entidades de certificación de sistemas de calidad específicas del pequeño comercio. Códigos de buenas prácticas comerciales. Estrategias de diferenciación del pequeño comercio sostenible Política de devoluciones en el pequeño comercio. Web y uso por el pequeño comercio. Medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio.
Comercio de proximidad
Comercio de calidad
Estrategias de diferenciación del pequeño comercio sostenible