· Materiales:
Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA BLOQUE 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL Concepto y naturaleza del juego infantil. Teorías del juego. Tipo y clases de juego. Juego y aprendizaje escolar. Relación con la evolución infantil. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensorial y motora. BLOQUE 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA La observación en el juego. Técnicas y recursos del modelo lúdico. Juegos y juguetes. Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares. Aplicación de la programación a las actividades lúdicas. La atención a la diversidad educativa. BLOQUE 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA INFANTIL Sectores productivos de oferta lúdica. Servicios y organizaciones de carácter lúdico. Aspectos organizativos y legislativos. El juego en los programas de integración social. El impulso de la igualdad de mujeres y hombres a través del juego. Sectores de la integración social. Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social. Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN BLOQUE 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL La expresión. La comunicación. Pautas para el análisis de situaciones comunicativas. Elementos del contexto. Análisis e incidencia. Recursos propios de la lengua oral. Recursos propios de la lengua escrita. Recursos propios de los lenguajes gráficos. Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña. Maduración y adquisición de los lenguajes. Desarrollo fisiológico. Socialización y comunicación. Afectividad y desarrollo comunicativo. Recursos expresivos propios de esta etapa infantil. La escucha, la atención, los mensajes expresivos y comunicativos en el niño o niña. Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la detección de alteraciones. Pautas e instrumentos de observación. Recursos didácticos para el desarrollo de la capacidad expresiva. Aspectos pedagógicos y estrategias didácticas. La comunicación del Técnico o Técnica con los niños y las niñas. BLOQUE 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL La expresión oral. La expresión musical. La expresión lógico matemático. La expresión corporal. La representación plástica. Otros sistemas de expresión y comunicación. Los elementos audiovisuales. BLOQUE 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA Lectura y prelectura. Literatura infantil. Recursos y actividades. Selección de materiales escritos y orales. La biblioteca infantil. Valores sexistas en textos e ilustraciones de la biblioteca infantil
EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
BLOQUE 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
BLOQUE 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
BLOQUE 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA INFANTIL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
BLOQUE 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL
BLOQUE 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL
BLOQUE 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA