· Materiales:
Formar al personal que intervenga con estas personas para paliar sus dolencias, mejorar su vida a través de cuidados, hábitos alimenticios, etc. Formar para intervenciones precisas sobre higiene, movilización de la persona, administración de medicamentos, etc.
Está indicado para auxiliares de enfermería, auxiliares de clínica, técnicos sanitarios, especialistas, etc, y en general cualquier profesional sanitario que tenga interés en seguir formándose en la materia.
Para poder llevar a cabo ciertas actuaciones en el entorno hospitalario, que son de vital importancia, ya que son las bases para que el paciente se sienta en todo momento cómodo y seguro.
La higiene Higiene de la habitación del paciente. Higiene del paciente. Cambios posturales Importancia de los cambios posturales. La mecánica corporal. Cambios posturales. Medición de las constantes vitales Frecuencia cardiaca. Tensión arterial. Frecuencia respiratoria. Temperatura. Administración de medicamentos Pasos a seguir en la administración de un medicamento. Administración de medicamentos por la vía oral y sublingual. Administración de medicamentos por la vía rectal. Administración de medicamentos por la vía tópica. Administración de alimentación Necesidades nutricionales en la vejez. Administración de alimentos vía oral. Administración de alimentos vía enteral. Administración de alimentos vía parenteral. Atención psicológica al anciano Influencia de la edad en los recursos comunicativos. Técnicas para mejorar las habilidades sociales. Recursos comunicativos. Estrategias para afrontar situaciones difíciles. Directrices para comunicarse con determinados pacientes. Cuidados post-mortem Cuidados en el final de la vida. Cuidados post-mortem. El proceso de duelo. El papel del profesional sanitario en el proceso de duelo. Evaluaciones: Este curso está compuesto de dos evaluaciones diferentes: Prueba de evaluación: Mide la adquisición de conocimientos de forma cuantitativa, es de opción múltiple y cada pregunta está compuesta por cuatro respuestas posibles, de las cuales sólo una es la correcta. Prueba de valoración global: Destinada a valorar los conocimientos tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya que se plantean cuestiones donde el alumno deberá aplicar lo aprendido y dar respuesta a un planteamiento, un problema, etc., de forma práctica (la mayoría de los casos) y así comprobar qué grado de conocimientos y qué grado de habilidades resolutivas ha adquirido.
La higiene
Cambios posturales
Medición de las constantes vitales
Administración de medicamentos
Administración de alimentación
Atención psicológica al anciano
Cuidados post-mortem
Evaluaciones:
Este curso está compuesto de dos evaluaciones diferentes: