· Materiales:
Aplicar y utilizar criterios de eficiencia y optimización en la organización de recursos e instalaciones utilizando la normativa adecuada, orientando dicha normativa, en el caso de instalaciones, a la prevención de riesgos. Aplicar los métodos y técnicas de gestión del tiempo a través de las herramientas idóneas en procesos de organización de agenda. Utilizar aplicaciones informáticas de gestión del tiempo.
A estudiantes de secretariado que acceden por primera vez a esta rama profesional y a profesionales en activo que desean actualizar sus conocimientos teórico-prácticos.
El presente título capacita para el ejercicio de las siguientes funciones: Secretario/a en general. Secretario/a de Dirección. Asistente a la dirección. Al tratarse de una profesión transversal, puede desarrollarse en todos los sectores productivos en el área de dirección, así como en la Administración Pública.
El presente título capacita para el ejercicio de las siguientes funciones:
Al tratarse de una profesión transversal, puede desarrollarse en todos los sectores productivos en el área de dirección, así como en la Administración Pública.
La exposición de contenidos teóricos y prácticos se lleva a cabo empleando una metodología que parte de conceptos básicos y abstractos a otros de mayor dificultad, de forma que los nuevos conocimientos estén relacionados con otros adquiridos previamente. A lo largo de cada capítulo, una vez expuestos los contenidos teóricos, existen aplicaciones prácticas resueltas con las que el alumnado podrá profundizar en el aprendizaje de dichos contenidos. A la hora de presentar y exponer los contenidos del manual se ha intentado trasladar al alumno/a a situaciones reales existentes en el ámbito profesional en el que desarrollará su actividad. El alumno/a podrá comprobar el grado de comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos, mediante la realización de ejercicios de aplicación. Algunos ejercicios no pretenden exclusivamente la mera aplicación de conocimientos teóricos, sino que el alumno/a imagine y resuelva posibles situaciones a las que podrá enfrentarse en su andadura profesional. De esta forma, se está procurando la adquisición de aprendizajes funcionales. Al final de cada capítulo se incluyen ejercicios de autoevaluación, con los que el alumno podrá comprobar su nivel de aprendizaje.
La organización y planificación del trabajo Eficiencia, eficacia y efectividad. Umbral de Rentabilidad de la actividad del secretariado. Productividad. Medios y métodos de trabajo. La planificación como hábito: priorización, organización, delegación. Control y ajuste. El control del tiempo. La calidad en los trabajos de secretariado. Habilidades de relación intra-personal para optimizar el tiempo: iniciativa, pro- actividad, creatividad e innovación. Habilidades de relación interpersonal para optimizar el tiempo: asertividad, comunicación y negociación. El puesto de trabajo de la secretaria/o: el despacho, el mobiliario de oficina, el escritorio, las herramientas de trabajo -ordenador, fax, teléfono, fotocopiadora, grabadora, agenda-, el material de trabajo -papel, sobres, etc.-, menaje y suministros varios. La recepción de la empresa, la sala de reuniones, el salón de actos y otras dependencias de la organización. Prevención de riesgos laborales. Procesos y procedimientos del tratamiento de la información en la empresa. El archivo Flujo documental en la empresa. Clasificación de los documentos. Tratamiento de los documentos. Estrategias y características de un buen archivo. El archivo corporativo. Establecimiento de criterios y procedimientos de uso. Gestión documental informática: “oficina sin papeles”. Requisitos medioambientales para la eliminación de residuos. La agenda Tipos de agenda. Secciones de la agenda. Gestión de agendas.
La organización y planificación del trabajo
Procesos y procedimientos del tratamiento de la información en la empresa. El archivo
La agenda