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Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014. Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos. Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos. Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
Restaurantes, bares, comedores públicos, centros de enseñanza, hospitales, empresas de suministros de comidas preparadas, panaderías, carnicerías, pescaderías, ultramarinos, tiendas de chucherías, máquinas expendedoras, puestos ambulantes, mercados, supermercados, venta por internet, venta por catálogo. A directores de calidad, responsables, técnicos y personal laboral responsable en la manipulación o preparación y servicio de alimentos en la organización. A empresas relacionadas con el sector alimentario que quieran garantizar la formación a sus trabajadores. En general, a todas las personas interesadas en conocer cómo se deben etiquetar los alimentos, así como a conocer los métodos de prevención de alergias e intolerancias alimentarias.
Para aplicar el nuevo Reglamento (UE) 1169/2011, relativo a la información facilitada al consumidor sobre los alimentos que contengan sustancias o productos que puedan causar alergias o intolerancias alimentarias que se presenten sin envasar, para la venta al consumidor final y colectividades, o aquellos que son envasados en el momento de la venta a petición del consumidor o envasados para su venta inmediata.
Reacciones adversas a los alimentos Incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en la población. Alergias alimentarias. Intolerancias alimentarias. Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias. Prevención de las reacciones adversas a los alimentos. Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico. Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias Marco legal de referencia. Reglamento (UE) nº1169/2011. Gestión de riesgo de alérgenos en alimentos no envasados Control del riesgo; análisis, gestión y comunicación. Análisis del riesgo. Gestión del riesgo. Comunicación del riesgo. Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas. Elaboración de menús o pedidos alimenticios. Proveedores. Recepción de materias primas. Almacenaje de materias primas. Preparación de los pedidos. Trazabilidad desde el pedido al servicio. Servicio de alimentos no envasados. Formación del personal de la empresa. Glosario
Reacciones adversas a los alimentos
Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
Gestión de riesgo de alérgenos en alimentos no envasados
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados
Glosario